Entradas populares

martes, 5 de abril de 2011

El marxismo y la religion

Marx siempre estuvo encontra de todas las religiones, y se puede apreciar en frases y articulos que escribio siempre oponiendose a la religion ya que pensababa que el hombre era el que la habia creado para obtener respuestas a lo desconocido sin tener argumento alguno.
Marx escribió al respecto que el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre" y la frase cuyo final se haría célebre:
"La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo
 La crítica de la religión no defiende al ateismo , sino la crítica de la sociedad que hace necesaria a la religión. Marx estaba en desacuerdo con transmitir la religion sin que la gente pensara por ellos mismos acerca de como podian vivir su vida, ya que la poblacion solo se basababa en una vida en la que al final te vas al "cielo" sin que la gente pudiera reflexionar acerca de este tema y no pudiera luchar por su vida actual, su mundo actual etc y solo se conformara para llegar al cielo y alcanzar a Dios. El fundamento filosófico del rechazo marxista de la religión ha estado vinculado al desarrollo del materialismo dialéctico por parte de Engels y Lenin.
   
Los textos marxistas donde se puede encontrar información sobre la concepción marxista de la religión son: La ideología alemana de Marx y Engels, y La filosofía como arma de la revolución de Louis Althusser. Marx describe a la religión como un ente alienador, el cual le pone como meta alcanzar a Dios, situación imposible para un humano pues Dios es la esencia humana deificada, es decir: la humanidad le ha dado sus mejores características a Dios. La religión haría conformista al hombre y lo obligaría a no luchar en este mundo, pues este es solo un preludio del verdadero.


 
La interpretación marxista de la religión sería la de una forma de alienación cuya consecuencia para el hombre sería perder sus virtudes para adjudicárselas a un inventado ser supremo. Y por esta razon ha tenido muchas criticas su teoria ya que mucha gente religiosa se ha sentido ofendida o piensan que el mensaje que trata de transmitir es de blasfemia. Según Karl Marx, esto es lo que ocurriría en particular con la religión monoteísta: el hombre toma toda virtud que posee y toda idealización metafísica posible, y se la atañe a un ser supremo de su propia creación, devaluándose a sí mismo y dedicando su ser y propio destino a su voluntad y una trascendencia irreal posibilitada por su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario